top of page

Negligencias

​médicas

Nuestro despacho está destinado principalmente a todos aquellos pacientes que reciben o buscan una respuesta del sistema sanitario (público o privado) ante un eventual fallo. Nunca representamos a Hospitales, Clínicas o profesionales de la salud contra un usuario del sistema de salud. 

Una negligencia médica o mala praxis médica sucede cuando un profesional del sector sanitario (privado o público) se aparta de su atención a los protocolos médicos o a los estándares de la profesión médica causando daño a un paciente


A menudo, esta actuación sanitaria es menor a la mejor atención posible, el llamado consejo o deber de cuidado. Este deber de cuidado involucra las reglas y prácticas ampliamente aceptadas para tratar pacientes en situaciones similares.

​

Al momento de hacer la demanda, tendrá éxito sólo si acreditamos que el personal sanitario mediante una acción u omisión produjo una lesión o daño y que medió entre estos dos elementos, una relación causal que no cumple con los criterios de la Lex Artis.

Hospital%20Corridor_edited.jpg

Lex Artis: “Criterio valorativo para calibrar el estándar mínimo o de referencia que debe esperarse del médico u otro profesional de la salud para justificar que no se desvió en su actuación profesional” y a las circunstancias concretas de cada caso ("Lex Artis ad hoc"). 

¿Dónde se expresan estos criterios de actuación médica?

​

Está claro que no existen unas leyes que regulen la actuación profesional del médico, sino que normalmente se expresan a través de los llamados protocolos o guías de actuación médica en una determinada enfermedad.

Estos protocolos o guías condensan los avances médicos en determinada materia y proponen la manera de actuación correcta ante una situación determinada, incluyendo algoritmos para facilitar su aplicación y ofrecer al médico las pautas a seguir cuando se enfrenta a determinadas enfermedades.

 

No obstante, ha de tenerse presente que en muchos casos los protocolos de actuación médica enuncian pautas de actuación más o menos generales (aunque intenten ser lo más detallados posibles para poder ofrecer unos criterios seguros al profesional médico) pero debemos entender que en la mayoría de los casos entran en juego múltiples factores imposibles de prever por estas normas o principios generales.

¿Qué se entiende por obligación de medios? 


La obligación del médico no es la de curar al enfermo sino la de poner su experiencia y saber profesional al servicio del paciente y del acto médico específico. 
 

Dicha experiencia y saber profesional debe venir abalado por los estándares científicos actualizados en el instante en que se realiza el acto médico de que se trate. Puede hablarse así, en términos generales, que la obligación del médico será una responsabilidad de medios y no de resultado. 

Dependiendo si la asistencia médica que usted recibió fue en un centro público o privado, la reclamación debe tomar caminos diferentes. Conviene actuar con cierta rapidez, ya que para algunas actuaciones los plazos suelen ser muy cortos.

Negligencia médica sanidad pública

 

Se deberá reclamar ante la administración sanitaria competente, que normalmente será la Consejería de Sanidad de su comunidad autónoma.
 

La reclamación no se interpone contra un médico o enfermera sino contra un centro público o contra la Consejería de Salud de la Comunidad Autónoma correspondiente. 

Negligencia médica sanidad privada


Si la negligencia es cometida en un centro sanitario privado, el procedimiento a seguir será una demanda por responsabilidad civil contra quienes hayan causado el daño. 

Se trata de un procedimiento ante los tribunales de la jurisdicción civil donde reclamaremos una indemnización por los daños y perjuicios causados a los responsables de la negligencia médica. 

Sigue leyendo sobre esta información en nuestro blog

Ver nota
Negligencias médicas

Tipos de

negligencias médicas

555548-PKCOJO-327.jpg

Ictus

La falta o error en el reconocimiento de los síntomas de alarma a tiempo, retrasa su diagnóstico y tratamiento.

Ver nota
553633-PK38GC-3.jpg

Ataque cardíaco

Aunque el ataque cardíaco es una emergencia médica común, a menudo se diagnostica erróneamente.

Ver nota
2283.jpg

Sepsis

Las lesiones por diagnóstico erróneo de sepsis pueden causar muchas dificultades repentinas y secuelas físicas. 

Ver nota
8345.jpg

Daño cerebral

lorem ipsum lorem ipsum lorem ipsum lorem ipsum lorem ipsum lorem ipsum lorem ipsum lorem ipsum .

Ver nota
17887.jpg

Error diagnóstico Cáncer

El diagnóstico erróneo de cáncer es devastador, provoca un impacto físico, emocional y económico en las familias.

Ver nota
pregnant-woman-wearing-beige-long-sleeve

Obstetricia

lorem ipsum lorem ipsum lorem ipsum lorem ipsum lorem ipsum lorem ipsum lorem ipsum lorem ipsum 

Ver nota
16166.jpg

Parálisis cerebral infantil

Hasta el 20% de los casos de parálisis cerebral son el resultado de complicaciones durante el parto. 

Ver nota
affection-baby-birth-black-and-white-266

Lesión plexo braquial

lorem ipsum lorem ipsum lorem ipsum lorem ipsum lorem ipsum lorem ipsum lorem ipsum lorem ipsum 

Ver nota
OD2LM20.jpg

Asfixia perinatal

Son muchas las causas y los riesgos capaces de dañar a un bebé neurológicamente intacto.

Ver nota

Desde nuestro despacho y ante un escenario de tal angustia e incertidumbre, entendemos que es esencial asegurar y proporcionar a las familias afectadas toda la información relativa a la causa de las lesiones a la mayor brevedad posible además de facilitarles todos los medios que necesita para tomar la decisión de iniciar una reclamación con las debidas garantías.


La elección de un despacho de abogados especializado y con experiencia en este campo del derecho es de vital importancia. Dejarse acompañar por expertos en la materia nos permite sentirnos representados con mayores garantías frente a las graves dificultades derivadas de la indeseada mala asistencia médica. 
 

Lo primero que vamos a realizar es analizar si el caso es viable y estudiar las posibilidades de éxito encargando un estudio médico previo para comunicarle desde un primer momento los diferentes escenarios que se pueden presentar. 


Para ello, ponemos a disposición un equipo multidisciplinar de expertos médicos de todas las especialidades (cardiólogos, neurólogos, ginecólogos, obstetras, etc.) para elaborar el  llamado “informe de viabilidad” sin coste para el paciente, donde se recoja si existió un error en el deber de cuidado o en la manera en que se procedió en el diagnostico o tratamiento médico que ha ocasionado las lesiones. 

Para tener en cuenta

Contacta

con nosotros

Escríbenos a través del formulario para reunirte con nosotros y acceder a tu primera consulta gratuita. Preparamos tu informe de viabilidad gratuito. 

​

Te acompañaremos durante todo el proceso.

​

Si lo prefieres, llámanos o escríbenos un email.​

 

Teléfono: +34 677 844 333

email: info@carossoabogados.com

​

Dirección: Gran Vía 8, 28004, Madrid.

¡Tus datos se enviaron con éxito!

bottom of page